Fenómeno Hannah Baker y opinión sobre 13 Reasons Why // SPEEDPAINT








Esto del suicidio es un tema que ha resultado ser romantizado por siglos, sobretodo en la literatura. En lo personal, me preocupa el como afecta e influye tanto a mi generación, a las nuevas y las que están por venir, tomando en cuenta que gracias al internet tenemos acceso a demasiada información que no siempre es útil.
En este post voy a enfocarme en el contenido depresivo que fomenta tanto el desprecio a uno mismo, como el impulso suicida.
En redes sociales como esta, TUMBLR, nunca faltan los posts depresivos. Las imágenes del adolecente sufridor con problemas de autoestima al que no prestan la debida atención y que busca tanto la aprovación de los demás como el cariño ajeno. Cada que hago scroll aquí me topo siquiera con 20 posts de desamor y autodesprecio y muchas veces tienen la imagen de personajes como Effy Stonem (Kaya Scodelario) y Cassie Ainsworth (Hannah Murray) de la serie Skins, que por cierto, retrata demasiado bien las distintas personalidades y problemas que pueden enfrentar los adolecentes. Ultimamente, gracias a la nueva serie de Netflix, que para quienes no lo sabían, está basada en el libro omónimo de Jay Asher, me topo con el mismo tipo de imágenes pero con Katherine Langford. Y me atrevo a hacer una observación con esto. ¿Se han dado cuenta que este tipo de personajes son interretados por personas bellas? A mi parecer, con esto, dan un mensaje similar a que el suicidio es bello o que si quieres ser cool debes ser depresivo o etc. Una cosa es querer llamar la atención y otra cosa muy distinta es que sufras un problema psicológico con el que no puedas lidiar facilmente sin medicina o atención profesional.
Aún recuerdo cuando estaba en el colegio y estaban de moda los EMOS, algunos quizás si tenían toda una historia detrás pero la mayoría hasta se cortaban por moda. A esa moda también la acompañaban canciones depresivas y en sí, más depresión en el internet.
Por eso me preocupo.
Por que sé lo que son las influencias y lo fácil que resulta sentirse identificado con un personaje que parece que vive lo mismo que uno. Es súper fácil que en la adolecencia, cualquiera tenga alguna mala experiencia y por supuesto que deprime que sea una tras otra. Es fácil encontrar amigos falsos porque, ¿Quién carajos se conoce bien o sabe que quiere cuando está en plena adolecencia? Considero que es la peor época de la vida. (Claro que todo depende de como se la viva) Pero vivirla y haberla sobrevivido merece la pena.
Ahora, me he tomado la molestia (porque lo ví necesario) enlistar 14 cosas que lamento mucho de 13 Reasons Why, debo alertar que hay Spoiler (practicamente resumo por qué se suicidó Hannah) y una serie de consejos que mi instinto de hermana mayor insistió en que ponga:




                                          ——SPOILER ALERT——



1: Lamento que Hannah haya deseado ser amada por gente que no lo merecía, pero tanto mi persona, como otros cientos más, lo vivimos y sobrevivimos a ello. Gracias a esa experiencia, escogemos mejor a quien entregarle nuestro cariño y por ende sé que TÚ tambien puedes.
2: Lamento que Hannah, Alex y Jessica se hayan peleado por una estupidez, pero estas son las cosas con las que aprendes a escoger mejor tus amistadas  entiendes que una verdadera amistas te conoce, no desconfía y no se rompe así de fácil.
3: Lamento que Hannah haya estado en la lista de Alex. LA gente habla, se inventa cosas de los demás. Va a pesar un tiempo, sobretodo si era un amigo, pero va a terminar cuando decidas entender que la opinión más importante es la que tú tengas sobre tí. Entonces verás lo importante que es hacerte feliz a ti mismo, sin importar lo que digan los demás.
4: Lamento que Hannah haya sido acosada. A veces los tímidos acosamos a los que nos gustan xD pero no por eso tiene que estar bien Si no te sientes seguro en tu propia casa, ¡por Dios! ¡habla! Hablando tienes el poder de evitar muchas cosas y así mismo empoderarte y darte cuenta del poder que tienes (valga la redundancia).
5: Lamento que Hannah haya sido ignorada y aislada por Courtney pero si una persona que no es sincera consigo misma se aleja de tu vida, créeme que es mejor para tí, y más si no acepta ayuda.
6: Lamento que Marcus intentara aprovecharse de Hannah en público. Lo bueno de las malas experiencias es que aprendemos a enfrentarlas y evitarlas. En este caso, cualquier persona que tenga que lastimar a alguien para impresionar a sus amigos, no merece ni un hola.
7: Lamente que Zach haya quitado a Hannah el único gesto anónimo amable que recibía y todo por venganza. Quienes se rinden y prefieren desquitarse, que se vayan mejor por donde vinieron.
8: Lamento que Hannah se haya sentido humillada por la publicación de su poema. Yo se que Ryan quebrantó la voluntad de Hannah y que puede que no haya tenido las mejores intenciones al publicar su poema, pero si alguna vez haces algo que merezca la pena ser mostrado al mundo y lo hacen por ti, mejor siéntete halagado. Si lo critican sin comprender, pues dice peores cosas del crítico que de la obra.
9: Lamento que Hannah haya estado involucrada en el accidente que mató a a Jeff. La verdad libera y los accidentes pasan. Si no pudes hacer nada, no te martirices.
10: Lamento que Clay no haya insistido con Hannah. Así mismo lamento que Hannah haya esperado tanto de los demás. Si quieres algo, dilo. Si no quieres algo ¡también dilo! Nadie puede leer la mente. ASí que por favor se sincero y específico siempre.
11: Lamento que Hannah  haya presenciado la violación de Jessica sin poder hacer algo. ¡Por Dio! sea lo que sea, por más insignificante o perjudicial que pueda ser, ¡hablen! Solo durará unos minutos. Si no quieren oirte, ¡grita!
12: Lamento que a Hannah la hayan violado. Hay quienes creen que no es la gran cosa, pero lo es. Destroza a cualquiera. Si lo vives, y espero que no, ¡habla! ¡denúncialo y pelea para que se haga justicia! No temas, porque no estás solo(a) en esa lucha. Busca apoyo y sobretodo no lo calles.
13: Lamento que un consejero, quien se supone debe ser profesional, no haya tomado las respectivas cartas sobre el asunto. Si te topas con gente así, sigue buscando porque te prometo que sí hay gente profesional en este mundo.
14: Lamento que Hannah viviera todo lo que vivió y no se permitiera sobrevivir. Se que muchos odiaron a este personaje por lo egoísta que resulta. La tortura psicológica en la que puso a todos los involucrados excepto al idiota de Bryce. El haber dejado a sus amorosos padres (si no le pusieron mucha atención pues está debidamente justificado porque tenían que sacar un negocio adelante con el cual mantenían a Hannah) y al chico torpe, lento y cobarde que lo hubiera hecho todo si Hannah se hubiera abierto a el.
Y sí, tomó venganza (una a la que nunca verá en acción) con los cassettes, se fue del mundo sin luchar y castigo a Clay, quien no hizo nada malo. Pero ella solo respondió con el dolor que sentía. Todo ese dolor acumulado por no hablar. Por que eso pasa cuando se reprime tanto sentimiento negativo. En algún punto explotará y lastimará más que todo lo ocurrido en el pasado.
Hannah sólo era una adolecente que como cualquier otra lo único que buscaba era vínculos sinceros que sean un apoyo emocional como lo fueron sus padres, el uno para el otro desde el colegio. Hannah necesitaba un hombro para llorar y si, literalmente necesitaba desahogarse y que alguien la acompañe en su lucha.
Hannah sí estaba sola. No como mucha gente afirma estarlo. Que la llamen perra me indigna pues ese es nuestro problema como especie. No nos ponemos en los zapats de los demás, juzgamos porque nunca desconfiamos de nuestro juicio ni tomamos en cuenta que cada quien tiene una historia que nos hace quienes somos.
No me gustó la serie, porque esperaba un final que insite a los adolecentes con problemas similares a seguir luchando. No me gustó, porque Alex terminó mal mientras que Bryce quedó libre. La odié porque así como nadie se pone en los pantalones de los demás, Hannah sólo se quedo con los suyos.
Y es que lastimosamente, así es la vida. Todos tenemos problemas. La gente es fea y si no intentamos mejorar como personas, continuaremos llenando el mundo de monstruos.
En la escuela, cuando niños, solíamos ser más humanos. Si un niño jugaba solo, lo invitábamos a jugar con nosotros. Si alguien molestaba a un amigo, saltábamos a su defenza porque la primera vez que vimos o supimos sobre los héroes, nos inspiramos y los tomamos como influencias. ¿Por qué mierda tiene eso que cambiar al crecer? ¿Por qué permitimos que el mundo nos vuelva tan superficiales, mentirosos, frívolos, etc?


LO QUE ME GUSTÓ:
Para variar, Netflix produjo algo digno de su reputación. Si bien no me encantó la historia (lo cual perdono porque está basada en un libro), aunque debo mencionar que me hizo llorar como bebé, me dejó satisfecha en muchos aspectos:
Dejó muchos cabos sueltos (que me encanta porque luego puedo confirmar si mi teoría estuvo correcta).
El trabajo de fotografía resaltó. El juego de luces y colores logró ser una ayuda para que el espectador logre diferenciar facilmente entre la realidad y la imaginación de Clay.
El elenco se lució. No tengo ni un pero para ningún actor pues cada uno logró adentrarse en el personaje y exteriorizar el conflicto interno de cada uno.
El trabajo de maquillaje no dejó que desear a excepción de ciertas tomas de la herida de Clay.
El soundtrack fue espectacular.
No recuerdo más puntos en este momento pero supongo que los iré añadiendo conforme vaya recordándolos xD
Esperando que les haya gustado tanto estos fanarts como esta nada breve opinión, les dejo un par de mensajes más para dar como terminado este post.
DE MI MÁS SINCERO YO A CUALQUIERA A QUIEN PUEDA SERVIRLE,
Déjame decirte que no importa cuántos defectos pueda tener un amigo porque los extrañarás cuando esa persona ya no esté. Lo sé.
La vida puede ser dura, pero lo fácil resulta feo y aburrido.

Adieu
-NIMO-

Comentarios